Comisiones Obreras - Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines

Comisiones Obreras - Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines
puntos de información

01.02.2013.

GAS NATURAL NO CONVENCIONAL, DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Resolución del 5º Congreso de FITEQA-CC.OO. sobre el fracking.

13.06.2012.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Informe sobre hidrocarburos no convencionales La disponibilidad de energía accesible y barata es indispensable para el mantenimiento y desarrollo de la economía mundial y de la sociedad moderna. El petróleo es, a ambas, lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano: mediante una red de venas, arterias y capilaridades nutre y alimenta a todo el organismo. Sin embargo, hay, en relación al petróleo, una evidencia universal: no es infinito. Y de hecho, la comunidad científica lleva decenios enzarzada en polémicas y conjeturas sobre en qué momento se alcanzará el cenit del petróleo (entendiendo por tal el punto aquel en el cual su extracción alcanza un máximo a partir del cual empieza su descenso definitivo) situándose el abanico de opciones, de forma mayoritaria, entre los años 2010 y 2030.

03.05.2010. [Paco Blanco - Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

LA QUÍMICA MUNDIAL: Entre la pugna y el cambio

Estamos asistiendo a un proceso acelerado en la historia de la humanidad.A lo que contribuye, de manera intensa, el hecho de que, por primera vez en la historia del hombre, la biosfera se está manifestando como factor ineludible a tener en cuenta ante cualquier escenario de futuro que se quiera formular. Y ese no puede ser otro que uno que sea sostenible.

01.04.2010. [Paco Blanco - Secretario de Medio Ambiente de Fiteqa-CCOO]

Química verde y sostenible

Artículo de Paco Blanco publicado en el nº 52 de la revista Daphnia

19.03.2010. [Ministerio de Economía y Hacienda]

PROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

La Estrategia para una Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2009, articula, así, un ambicioso y exigente programa de reformas, que profundiza en la dirección de algunas de las opciones estratégicas adoptadas desde la anterior legislatura, como la prioridad otorgada al incremento en la inversión en investigación, desarrollo e innovación, o al fomento de las actividades relacionadas con las energías limpias y el ahorro energético; o ya en esta legislatura, dentro del propio Plan E, a la trasposición rigurosa de la Directiva de Servicios.

12.03.2010. [FITEQA - CCOO]

Sector Textil - Confección, riesgo químico y Reach

Identificación de sustancias, eliminación de riesgos, evaluación de riesgos, información y formación de los trabajadores y trabajadoras.

01.01.2010. [Fundación Biodiversidad - Observatorio de la Sostenibilidad en España]

Empleo verde en una economía sostenible

Este informe sobre empleo verde en una economía sostenible nace ante la importancia de avanzar hacia una economía regida por los principios de Sostenibilidad, mediante un cambio estructural del modelo productivo vigente y, al tiempo, hacer frente a la crisis económica generalizada.

01.01.2010.

CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS

CONFORME AL REGLAMENTO 1272/2008

01.12.2009. [Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS]

Glosario de movlidad sostenible

El concepto movilidad sostenible se nos hace cada vez más familiar, y desde distintas y diversas tribunas proliferan las noticias, las reflexiones y las iniciativas que tienen que ver con este nuevo modelo de movilidad, al cual aspiramos a llegar. También dentro de la órbita sindical, la movilidad está alcanzando cuotas de protagonismo, ya que es incuestionable el elevado peso que tiene en lo que se refiere al acceso cotidiano a los centros de trabajo.

01.12.2009. [CCOO y UGT]

Observaciones de CC.OO. y UGT al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

Este documento recoge las valoraciones de carácter general que efectuamos tras la revisión del texto articulado del Anteproyecto y haber analizado el contenido de la Estrategia para la Economía Sostenible presentada el pasado día 2 de diciembre por el Presidente del Gobierno, en sede parlamentaria.

01.10.2009. [Fundación 1º de mayo]

Reflexiones y propuestas para el cambio de modelo productivo en España

Existe un alto grado de consenso en resaltar que la magnitud del impacto de la crisis en España no puede atribuirse exclusivamente a factores de índole internacional, sino que debe buscarse también en los propios desequilibrios del modelo productivo sobre el que se ha basado el notable crecimiento registrado en la última etapa de expansión. Unos desequilibrios que han aumentado la vulnerabilidad de la actividad económica ante el cambio de ciclo, contribuyendo a potenciar sus efectos más negativos (especialmente, en términos de destrucción de empleo). Este diagnóstico ha motivado un incipiente debate sobre la necesidad de impulsar un cambio del modelo productivo.

01.09.2009.

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora

21.08.2009.

Pictogramas de identificación de peligros : sistema de clasificación

FICHA 1: IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS SEGÚN DIRECTIVAS 67/548/CEE Y 1999/45/CEE FICHA 2: IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS SEGÚN REGLAMENTO 1272/2008 (CLP)

03.07.2009. [ETUC - CES]

Posición de la CES sobre el cambio climático y el paquete energético

Posición adoptada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión del 4 de marzo en Bruselas

18.06.2009.

LA CRISIS GLOBAL:La crisis de las crisis

En este momento nos enfrentamos a tres crisis interrelacionadas en el mundo: la crisis del clima, la crisis económica y la preocupación por la seguridad energética, que han sido factores de guerras y tensiones políticas y militares. Hay un hilo común que une estas tres crisis: nuestra sobredependencia absurda de los combustibles fósiles.

27.03.2009. [Plan elaborado por:Secretaría de Estado de Comercio - Secretaría de Estado de Economía]

PLan de impulso a la Internalización de la economía española en los sectores asociados al cambio climático

La lucha contra el Cambio Climático y sus efectos constituye uno de los retos más importantes de las sociedades actuales. Los posibles efectos irreversibles de este fenómeno en el futuro han hecho necesaria la puesta en marcha de una acción coordinada a nivel internacional, respaldada por compromisos políticos al más alto nivel, que permitirá revisar los modelos productivos en los que se basa el crecimiento económico, tanto de los países desarrollados, como de los países en vías de desarrollo.

01.03.2009.

Normativa Ambiental aplicable a la empresa

Evolución : Del control de daños a una normativa preventiva.

01.02.2009. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

Legislación ambiental: conceptos básicos

De los criterios económicos a los criterios ambientales.

01.01.2009. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

INDUSTRIA DEL CAUCHO Y QUIMICA EN CANARIAS

En la actualidad se percibe en el sector un aumento de la competencia y la debilidad de la demanda como los principales factores limitadores de la actividad empresarial junto con las dificultades de financiación. La situación actual del sector químico canario no se diferencia mucho de la situación del sector químico a nivel nacional.

01.01.2009.

REACH intervención sindical

FITEQA-CCOO, FIA-UGT y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

01.01.2009. [TUAC, ITUC CSI IGB]

Una transición justa, una vía equitable para proteger el clima

Hacer frente al cambio climático global es crucial para el interés económico, social y medioambiental de todos los pueblos del mundo. Si queremos legar a nuestros hijos

01.01.2009. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

Sistemas de Gestión Ambiental

ISO 14001 y EMAS

01.12.2008.

Cambio Global. España 2020’s. El reto es actuar

En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro.

29.09.2008.

Ratificación documento de posición sobre comercio de derechos de emisiones

El día 29 de septiembre de 2008, los Agentes Sociales de la Industria Química Europea ( EMCEF-ECEG) suscribieron en Bruselas un documento conjunto de posición sobre el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión ( EU ETS).

01.09.2008. [OIT]

Empleos verdes:Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono

Mensajes normativos y principales conclusiones para los responsables de la toma de decisiones. El presente panorama general está basado en las pruebas y conclusiones presentadas en el informe “Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World”. Si bien la presentación está en consonancia con el informe, se incluyen algunas reflexiones formuladas en los intercambios mantenidos entre los asociados de la Iniciativa Empleos Verdes y que no se han incluido en el informe original.

02.06.2008.

Posición común de FIA-UGT, FITEQA-CC.OO. Y FEIQUE sobre el Reglamento Reach

Las Federaciones Sindicales de la Industria Química, FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT, Y feique , integrantes del Observatorio del Convenio General de la Industria Química, conscientes del papel primordial que tienen las empresas, los trabajadores y trabajadoras a los que representan, se comprometen a colaborar en el buen desarrollo del Reglamento en España.

04.04.2008. [Ramón Fernández Durán - Miembro de Ecologistas en Acción]

El crepúsculo de la era trágica del petróleo

Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial

12.03.2008.

Sector textil, riesgo químico y REACH

"Hay un desconocimiento general de la spropiedades y usos de las sustancias existentes” Libro blanco. Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos. Comisión de las Comunidades Europeas (Bruselas 2001)

01.02.2008. [Secreataría de Madio Ambiente de FITEQA-CCOO]

Medio Ambiente y crisis global

Tres factores condicionan gravemente el futuro de la humanidad : La demografía, sobrepasar los límites de la biocapacidad de la tierra y el actual modelo económico

01.01.2008.

Compromiso de progreso de la Industria Química

QUÉ ES: Iniciativa voluntaria, pública y activa de las compañías químicas.Implantado en España en 1993.

01.01.2008. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

Herramientas para la participación medioambiental en la empresa

Factores que inciden y presionan sobre la empresa

01.01.2008.

POSTER - CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS

CONFORME AL REGLAMENTO 1272/2008

01.01.2008. [PNUMA/Sustainlabour]

Cambio Climático, sus Consecuencias en el empleo y la acción sindical

Un Manual para los Trabajadores,trabajadoras y Sindicatos

22.11.2007. [Paco Blanco - Secreatría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

Nuevo marco normativo europeo sobre sustancias químicas: REACH

Barcelona

01.11.2007. [Paco Blanco - Secretaría de Medio Ambiente]

Biocarburantes

Sevilla, Noviembre 2007

27.07.2007. [Francisco Blanco - Secretaría de Madio Ambiente de FITEQA-CCOO.]

¿Cómo se están preparando las empresas para cumplir REACH?

UCM. El Escorial.

04.06.2007. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO.]

Química verde

Madrid

24.04.2007. [Secretaría de Medio ambiente de FITEQA-CC.OO.]

Medio Ambiente Industrial

Problemas medioambientales generados a partir de la industria.

24.04.2007.

Información y participación sindical en medio ambiente: Herramientas disponibles

Con el objetivo de dar a conocer las herramientas de información para potenciar la participación sindical en Medio Ambiente. Algunas herramientas son nuevas...otras ya existen pero las hemos mejorado.

31.01.2007.

Afectación y cumplimiento de la normativa SEVESO en la industria química española

Trata de prevenir y controlar los accidentes graves que pudieran ocurrir en un establecimiento debido a la presencia de sustancias peligrosas.

01.11.2006.

Plan nacional de asignación de derechos de emisión 2008 - 2012

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo, establece un “régimen comunitario” de comercio de derechos de emisión, a fin de fomentar reducciones de las emisiones de estos gases de una forma eficaz en relación con el coste y económicamente eficiente.

11.05.2006. [Observatorio del Convenio General de la Industria Química]

Seguimiento del acuerdo sobre Compromiso de Progreso

Es una iniciativa voluntaria de la industria química mundial en la que las compañias, a través de sus asociaciones nacionales se comprometen a trabajar en ñla mejora continua dentro de todas sus actuaciones en materia de seguridad salaud y medio ambiente.

01.12.2005.

Guía para la sustitución de sustancias peligrosas en la empresa

Manual práctico para la intervención

01.09.2005. [José Leal]

Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias

El presente documento revisa conceptos e iniciativas relevantes a niveles mundial y latinoamericano, de la aplicación de la ecoeficiencia como estrategia de desarrollo sostenible de sectores productivos.

01.08.2005.

Resumen Plan de Energías Renovables en España 2005 - 2010

Resumen del PER para El Consejo de Ministros. España mantiene desde hace tres lustros un notorio crecimiento de la intensidad energética. Nuestra creciente y excesiva dependencia energética exterior — alrededor del 80% en los últimos años— y la necesidad de preservar el medio ambiente, obligan al fomento de fórmulas eficaces para un uso eficiente de la energía y la utilización de fuentes limpias. Por tanto, el crecimiento sustancial de las fuentes renovables, junto a una importante mejora de la eficiencia energética, responde a motivos de estrategia económica, social y medioambiental.

05.04.2005. [Francisco Blanco]

Nueva política de productos químicos : REACH

La química europea afronta actualmente retos y oportunidades, como onsecuencia de cambios normativos recientes o en ciernes, que están suscitando un intenso debate entre los sectores implicados.

01.09.2004. [Secretaría de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO]

La nueva política de productos químicos y el sistema REACH : Una cuestión estratégica para el sindicalismo europeo

Las actuales normativas que regulan la producción, distribución, transformación y uso y consumo de las sustancias químicas resultan desfasadas, dispersas e insuficientes, tanto desde el punto de vista de la protección de la salud como del medio ambiente.

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Congreso de fusión
  • Norma 01
  • 5º congreso
    • El agua es un derecho
    • El agua es un derecho
  • Asesoramiento sindical con cita previa
  • esratuto
  • documentos 5 congreso
  • Acceso delegados y delegadas
  • Guía derechos de los trabajadores y trabajadoras
  • Seguros Atlantis
  • Revista Trabajadora
  • ISTAS
  • Sarga
  • Publicaciones confederales
  • Convenios
  • Madrid Sindical