3 de febrero de 2014, 10:11

Los sindicatos seguirán defendiendo el derecho a la formación de los trabajadores

El 85% de trabajadores considera que lo que ha aprendido en los cursos lo puede aplicar en su trabajo

Ante las sorprendentes informaciones aparecidas en el diario El Mundo basadas en datos erróneos, fuentes anónimas y ausencia total de contraste con las instituciones citadas, CCOO y UGT consideran imprescindible exponer la realidad de los hechos, ya que estas informaciones atentan contra el derecho de los trabajadores a formarse. Las confederaciones sindicales de UGT y CCOO adelantan así su posición e instan a la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo, órgano de gestión del sistema, a responder a las informaciones publicadas por dicho periódico el fecha 31 de enero y explicar la encuesta que la Fundación ha publicado en la web.

Las evaluaciones realizadas por los trabajadores al finalizar los cursos muestran que más del 85%, considera que lo que ha aprendido lo puede aplicar en su trabajo, tanto en la iniciativa de demanda como en la de oferta. Además, entre el 75,2% y el 86,6% de los participantes en las diferentes iniciativas valoran de forma positiva la repercusión de la formación en las posibilidades de cambio de puesto de trabajo, tanto en la empresa como fuera de ella.
Asimismo un 85,3% de participantes de demanda, un 89,4% en oferta 2011 y un 93,7%, de los participantes en el programa específico de jóvenes creen que la formación contribuye en gran medida al desarrollo de su carrera profesional. En esta misma línea, dicho informe muestra que el 91% de los alumnos consultados, tanto en oferta como en demanda, coinciden en que los contenidos recibidos se ajustan en gran medida a las necesidades existentes en sus trabajos.
La Fundación Tripartita, conformada por Gobierno, empresarios y sindicatos es absolutamente transparente y fiscalizada. Los datos de "evaluación” se encuentran en los Cuestionarios de evaluación de calidad de las acciones formativas para el empleo que responden los alumnos de todos los cursos y que, por tanto, son censales.  (Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica los cuestionarios de evaluación de calidad de las acciones formativas para el empleo).
El análisis de dichos cuestionarios indica que los alumnos valoran muy positivamente la formación que realizan y que esta valoración positiva ha mejorado en los últimos años. Es por eso que el número de alumnos y empresas que acceden a los cursos ha seguido una tendencia ascendente.
Entendemos que para lograr un titular que atente contra el derecho de los trabajadores a la formación, el diario ha utilizado una encuesta telefónica realizada a una muestra de 623 alumnos de la iniciativa de demanda y 1.202 correspondientes a la de oferta, sobre un universo de 4.367.241 participantes. Esta encuesta también la ha hecho pública la Fundación Tripartita, pero evidentemente no tiene mayor rigor científico.
Tampoco parece que la información de El Mundo se haya cotejado con los resultados de evaluaciones de años anteriores y posteriores (también en la página web de la Fundación Tripartita y, lo que es más importante, ni siquiera recoge otros resultados de esta misma evaluación. Ya que, por ejemplo, en su página 150 dice que "… cabe destacar la incidencia positiva de la formación en el desempeño laboral, el desarrollo de la carrera profesional, o la empleabilidad ante una eventual pérdida del trabajo actual”.
En relación a lo publicado por El Mundo, y a poco que se conozca el escenario de la formación, habría que dejar claro que la formación por sí sola, y a corto plazo, no puede determinar la creación de nuevos productos o servicios en la empresa, ni mejorar la organización del trabajo o el salario o las condiciones laborales de los trabajadores que son los cambios a los que se refiere la noticia.
Por último, respecto al cese de los responsables de la Fundación, es preciso aclarar que la persona a cargo de la gerencia de la Fundación Tripartita es nombrada a propuesta de la Dirección General del SEPE (art. 34 R.D. 395/2007) entre el personal funcionario de la Administración General del Estado, que también tiene la potestad para cesarle.
Lo que dice el Real Decreto (R.D. 395/2007)
"La evaluación de la formación es uno de los aspectos que más interesan y de los que más se ocupa el sistema de formación para el empleo de nuestro país. Tanto es así que la necesidad de realizar evaluaciones la marca tanto en el R.D. 395/2007 que regula el Sistema formativo como las diferentes órdenes ministeriales que rigen la formación de oferta y de demanda.
Además, la Fundación Tripartita apoya técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la evaluación de la calidad, eficacia, eficiencia e impacto de la formación. Para ello, y por medio de contratación pública de empresas de investigación de mercado independientes, se analizan y evalúan la eficacia, la eficiencia y el impacto de la formación: la Fundación emplea mecanismos objetivos de seguimiento y evaluación.
Tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como los agentes sociales, quienes conforman el Patronato de la Fundación Tripartita, tienen muy en cuenta las conclusiones y recomendaciones de los diferentes estudios y evaluaciones. De hecho, cada año se incorporan mejoras en las nuevas convocatorias y resoluciones de formación de oferta y demanda, como son, por ejemplo, el impulso de la formación sectorial frente a la transversal, el apoyo a las PYMES y sus trabajadores a la hora de formarse, etcétera”.
Adjuntamos, en un anexo, los gráficos publicados en la web de la Fundación Tripartita sobre la evaluación de los cursos

3 de febrero de 2014, 10:11

Documentos relacionados

Gráficos publicados en la web de la Fundación Tripartita sobre la evaluación de los cursos