14 de febrero de 2014, 12:25

IPC de enero

CCOO denuncia la subida de bienes y servicios básicos para las familias en un contexto de fuerte devaluación salarial

El precio de los bienes y servicios básicos se dispara a pesar de la crisis. CCOO considera que el gobierno debería emplear la reforma fiscal en ciernes para reducir el precio de los bienes y servicios básicos, rebajando su IVA y compensando la pérdida de recaudación con aumentos en la imposición directa, lo que contribuiría a mejorar la equidad del sistema tributario y a distribuir con justicia los costes de la crisis.

Los precios se recortaron un 1,3% en enero con respecto al mes anterior. Esta variación sitúa la subida interanual en el 0,2%. La inflación subyacente (sin alimentos perecederos y energía) varió también un 0,2% en los últimos doce meses y el Índice de Precios Armonizado (IPCA) lo hizo un 0,3%, medio punto por debajo de la subida observada en la Eurozona (0,7%). Los grupos con mayor influencia en la variación anual han sido: transporte (-0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%, disminuye casi tres puntos) y vivienda (1,1%, por el aumento de la electricidad). Contribuyen a la rebaja mensual: vestido y calzado (-14,9%, por el efecto de las rebajas), ocio y cultura (-2,1%, por los viajes organizados), transporte (-0,5%, por el descenso de los carburantes), comunicaciones (-1,5%, por la rebaja de los servicios telefónicos), menaje (-0,8%). Y contrarrestan la rebaja general: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y la vivienda (0,5%, por el incremento de la electricidad y la distribución de agua). Asimismo, es reseñable el aumento del peso de los alimentos en la cesta de la compra de 2014 con respecto a la de 2013 (3,7%).

Este incremento de la importancia de los productos básicos sobre el consumo de las familias es un indicador más de la crisis que vive la economía española. El precio de bienes y servicios básicos se ha disparado mientras los trabajadores menos cualificados han visto como su salario medio sufría la más dura de las devaluaciones, recortándose un 17% en términos reales desde que se inició la crisis. La subida general de precios fue del 11,2% entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, pero el precio de algunos alimentos y de los suministros básicos del hogar se disparó muy por encima (el arroz subió un 25,6%, la mantequilla un 23,5%, café y cacao, 22%, pescado en conserva, legumbres y huevos más del 18%). Entre los suministros del hogar, la electricidad aumentó un 50%, el gas un 38,2% y la distribución de agua un 30,2%.
La fuerte subida de la electricidad no es compatible con los sobre beneficios que registra el sector, cuando se compara con Europa. Los dos principales operadores, Iberdrola y Endesa, obtuvieron en 2102 beneficios de 2.868 y 2.771 millones de euros, respectivamente, por encima de los 2.641 millones de EON y a pesar de que la cifra de negocio de EON duplica las de Iberdrola y Endesa sumadas. Asimismo, el beneficio de estas dos empresas se sitúa por encima del de GDF, ENEL y RWE a pesar, nuevamente, de que su cifra de negocio está por debajo del de estas empresas. Aunque el recorte de privilegios en los peajes llevado a cabo por el Gobierno se mueve en la buena dirección, éste es a todas luces insuficiente y la subida del término fijo en el recibo hace recaer aún más los costes de la crisis sobre los hogares en peor situación, a pesar de que el gobierno ha pretendido venderlo hipócritamente como una media a favor de las familias.

CCOO denuncia la elevada subida de bienes y servicios básicos para las familias en un contexto de fuerte devaluación salarial. El gobierno, que presiona constantemente para que se rebajen los salarios y las condiciones de trabajo, no se muestra, en cambio, activo en el recorte de los privilegios de sectores no abiertos a la competencia, como el eléctrico. Es necesario conocer los costes reales de producción de estas actividades y remunerarlas en función de los mismos, más una rentabilidad en línea con la de las eléctricas del resto de Europa. Asimismo, CCOO considera que la normalización de las subidas salariales de los trabajadores y trabajadoras en función de las mejoras en la productividad nominal, es una pieza imprescindible para reactivar el consumo y ayudar a la economía a salir de la situación de estancamiento y destrucción de empleo en la que se encuentra.

14 de febrero de 2014, 12:25