FITEQA-CC.OO. EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Fiteqa-CC.OO. forma parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que a su vez está afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), en el ámbito europeo es miembro de:

• La Federación Europea de Trabajadores de la Energía, la Minería y la Química (EMCEF).
  • La Federación Europea de Trabajadores del Textil, la Confección y el Cuero (FSE.THC).

Y en el ámbito mundial lo es de:

• La Federación Internacional de Trabajadores de la Química, la Energía y la Minería (ICEM).
  • La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, el Vestuario y el Cuero (FITTVC).

SECTORES Y ACTIVIDADES AGRUPADAS EN FITEQA-CC.OO.

TEXTIL-PIEL

• TEXTIL: Alfombras, tapices y moquetas. Fibras de recuperación. Fibras de algodón y subproductos (Desmotadoras). Fibras diversas. Género de punto, calcetines y medias. Proceso algodonero. Proceso lanero. Ramo del agua. Textil sedera.

• CONFECCIÓN: Industria de la confección. Sastrería, modistería, camisas y afines.

• PIEL: Ante y napa. Confección peletería fina. Curtidos, correas y cueros. Fabricación de calzado y auxiliares. Guantes - Marroquinería, cuero, repujados y similares. Reparadores de calzado.

QUÍMICAS

• AGROQUÍMICA: Fertilizantes. Plaguicidas.

• CAUCHO: Caucho y derivados.

• INDUSTRIA QUÍMICA: Ácidos, álcalis y sales. Ácidos orgánicos y derivados. Adhesivos y pegamentos. Alcoholes y derivados. Carboquímica. Ceras, parafinas y derivados. Colorantes y pigmentos. Curtientes. Derivados de algas. Destilación, residuos naturales y derivados. Fibras artificiales. Fritas y esmaltes. Gases. Hidratos de carbono. Industria química básica. Impermeabilizantes. Jabones, detergentes, lejías y tensoactivos. Material fotosensible y derivados. Material explosivo, pólvora, fósforo y pirotecnia. Metaloides, electroquímica y galvanotecnia. Perlas de imitación. Petroquímica y derivados. Pinturas, tintes y barnices. Producción de productos farmacéuticos. Producción de productos zoosanitarios. Resinas y derivados. DISTRIBUCIÓN: Distribución de productos farmacéuticos. Mayoristas de productos químicos. Oficinas de farmacia.

• PERFUMERÍA: Perfumería y cosmética.

• PLÁSTICOS: Plásticos, materias primas y transformados.

AFINES

• VIDRIO Y CERÁMICA: Cerámica, loza y porcelana. Comercio del vidrio. Fabricación de vidrio. Óptica al detalle.

• PETRÓLEO Y GAS: Aceites, lubricantes y grasas industriales. Comercio de productos del petróleo. Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles. Destilación de alquitranes y asfaltos. Extracción de crudos de petróleo y gas natural. Producción de gas, distribución de combustibles gaseosos. Venta al por menor de carburantes.

• FRÍO INDUSTRIAL: Frio industrial.

• INDUSTRIAS SALINERAS: Industrias salineras.

• SEPIOLITAS Y BENTONITAS: Sepiolitas y bentonitas

Que hacemos

Fiteqa-CC.OO., por medio de sus secciones sindicales, de sus delegados y delegadas sindicales y de los delegados de personal y miembros de comités de empresa de sus candidaturas, mantiene una actividad continua, día a día, en los centros de trabajo orientada a:

• Participar en los órganos de representación en la empresa, aportando iniciativas y propuestas.
  • Conocer las demandas y detectar las necesidades individuales y colectivas de los trabajadores y trabajadoras, y muy especialmente de las personas afiliadas.
  • Representar a las personas afiliadas, y a los trabajadores y trabajadoras si es el caso, ante la dirección de la empresa para formular sus demandas, negociar o aplicar el convenio en la empresa o resolver los problemas o conflictos que se puedan presentar.
  • Informar a las personas afiliadas y a las demás que trabajan en la empresa de la actividad sindical en otros ámbitos que les pueda afectar (marcha de las negociaciones del convenio del sector, entre otras)
  • Facilitar la comunicación de las personas afiliadas con la estructura organizativa de Fiteqa-CC.OO. para que puedan conocer y acceder a todas las prestaciones y servicios que la organización pone a su disposición.
  • Dirigirse a las estructuras organizativas de Fiteqa-CC.OO. para recabar su apoyo en los momentos en que éste se hace necesario para poder resolver con la mayor eficacia las situaciones que se puedan presentar en la empresa y no pueden ser resueltas por ellos mismos.

LA FORMACIÓN, UNA ACTIVIDAD PERMANENTE

La formación constituye uno de los capítulos claves de la actividad de Fiteqa-CC.OO., por ello nuestra federación:

• Elabora, promueve y gestiona planes de formación continua dirigidos a los sectores de su ámbito
  • Participa con sindicatos de otros países en programas internacionales para la mejora de la formación continua
  • Realiza un trabajo de formación interna de sus dirigentes, sus delegados y delegadas, y las personas afiliadas.

CONVENIOS COLECTIVOS Y ÓRGANOS PARITARIOS

Fiteqa-CC.OO. participa activamente en la búsqueda de acuerdos y soluciones que den respuesta a los problemas individuales y colectivos que se presentan en los sectores y en las empresas. La actividad negociadora de Fiteqa-CC.OO. puede resumirse en los puntos siguientes:

• Nuestra federación forma parte de las comisiones negociadoras de 15 convenios sectoriales de ámbito estatal que afectan en su conjunto a más de 600.000 trabajadores/as.
  • Las distintas organizaciones territoriales de Fiteqa-CC.OO. participan en la negociación de 76 convenios sectoriales provinciales de diferentes actividades.
  • Fiteqa-CC.OO. está presente en las mesas negociadoras de 27 convenios de empresa de ámbito interprovincial y 313 de ámbito provincial.
  • Como resultado de esta intensa actividad negociadora, Fiteqa-CC.OO. forma parte de los órganos paritarios que la negociación colectiva determina:
    • Comisiones paritarias de interpretación en todos los ámbitos
    • Comisiones de formación continua
    • de seguridad y salud
    • de Igualdad de oportunidades y trato
    • de clasificación profesional, etc.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Fiteqa-CC.OO. mantiene una actividad constante de análisis y estudio de la evolución de la realidad industrial y de las relaciones laborales en su ámbito para elaborar nuevas propuestas que permitan resolver en interés de los trabajadores y trabajadoras los nuevos problemas que emergen como consecuencia de la rápida evolución de las relaciones económicas, de las nuevas formas de organización del trabajo y de las empresas y de las nuevas tecnologías

Asimismo, nuestra federación participa en las actividades de las organizaciones internacionales de las que es miembro para construir el sindicalismo europeo en el marco de la UE y coordinarse y ejercer la solidaridad con todos los sindicatos del mundo de los sectores de su ámbito.