III CUMBRE SINDICAL UNION EUROPEA ,AMERICA Y CARIBE

01.09.2006.

Libertad sindical : Situación sindical en las Américas

Tomando como base el informe del Comité de Libertad Sindical y el de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la Oficina de Actividades para los Trabajadores, ACTRAV, elabora periódicamente reportes sobre la aplicación y cumplimiento de los convenios de la OIT, especialmente los referidos al derecho fundamental de Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Se espera que los datos suministrados permitan a los actores de la OIT definir una estrategia en torno a la defensa de la libertad sindical como instrumento para promoción del Trabajo Decente.

05.04.2006.

DECLARACIÓN FINAL

Las organizaciones convocantes, CIOSL, CMT, CES, ORIT y CLAT, con el apoyo de la OGB de Austria y la participación de.....delegados y delegadas en representación de los trabajadores y trabajadoras de los países de ambas regiones celebraron la III Cumbre Sindical Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC).

01.07.2004. [Eduardo Rodríguez Calderón]

Libertad sindical: Situación actual en las Américas

El pasado 17 de junio concluyó en Ginebra, Suiza la 92.a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y con ella los trabajos de la Comisión de Aplicación de Normas, que tuvo entre otras encomiendas la de conocer, analizar y aprobar el informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, así como, la de examinar casos individuales referidos a la aplicación por parte de los Estados Miembros de sus obligaciones relacionadas con las normas internacionales del trabajo, entre ellas las de libertad sindical. También en la Conferencia se conoció y debatió sobre el Informe Global denominado “Organizarse en pos de la justicia social” enmarcado en el seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo adoptada en 1998.