CCOO de Industria

hicimos

viernes 30 de enero de 2015

Tras más de dos años de trabajo, se constituye el comité de empresa europeo de Gestamp

• Concluyen unas negociaciones que se iniciaron en el año 2012 y que tenían por objetivo garantizar el empleo, la actividad y las condiciones de trabajo de los empleados que la multinacional tiene en la UE

A mediados del año 2012 se reunieron el sindicato alemán IG Metall, CCOO de Industria y MCA-UGT para dar inicio a la negociación de un acuerdo que permitiera constituir un comité de empresa europeo en la multinacional de componentes para automoción Gestamp. Año y medio después de aquello, el 29 de enero de 2015, han alcanzado un acuerdo los diez miembros de la comisión negociadora, que representan a los trabajadores que la empresa tiene en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, República Checa, Suecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, cerca de 19.000 trabajadores y trabajadoras en la Unión Europea.

Fuente: Madrid. Tras un largo y arduo debate, con muchos inconvenientes para llegar a la firma final, los sindicatos CCOO y UGT consiguieron convencer a Gestamp, una de las multinacionales españolas más globalizadas de la industria del automóvil, para que pusiera en marcha un órgano de representación europeo con las mayores garantías posibles en el marco de las relaciones laborales.

El acuerdo, que se firmó el 29 de enero en Madrid, señala cuál será la composición de un comité de empresa europeo que estará formado por 21 personas (España ostenta el 30% de la representación de los trabajadores comunitarios y Alemania el 20%) y apunta que se creará un comité restringido o un secretariado (que tendrá cinco miembros), además de dos comisiones de trabajo (salud laboral y responsabilidad social empresarial). Tanto el comité como el secretariado se reunirán dos veces al año y podrán mantenerse encuentros previos y posteriores.

Gestamp se compromete a aportar los medios materiales suficientes para el desarrollo de las funciones del órgano europeo de representación; también asegurará la interpretación verbal y documental de todo lo tratado, y garantizará la presencia de expertos sindicales y técnicos para apoyar el trabajo del comité.

Estos y otros compromisos forman parte de un acuerdo que firmaron la dirección de la multinacional española y los diez miembros de la comisión negociadora, de la que formaban parte MCA-UGT y CCOO de Industria, que estuvo representada por Isabel Fernández, secretaria de Componentes de Automoción y Máximo Blanco, secretario de Estrategias Industriales.

Todas las partes valoraron positivamente el acuerdo y asumen que tienen por delante un intenso trabajo a desarrollar que tiene como objetivo garantizar el empleo, la actividad y las condiciones de trabajo de todos los empleados de la multinacional en la Unión Europea.

viernes 30 de enero de 2015

Información - Por áreas - Organización y elecciones sindicales
Información - Por áreas - Internacional

Territorios